¿Podemos ayudarte? X
Estamos a tus órdenes para resolver tus dudas ¡Iniciemos una conversación!

Características de la Licenciatura

Nombre del programa

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Modalidad

Modalidad Escolarizada (opción educativa Presencial)

Inicio de clases

Enero, mayo y septiembre Ver calendario

Campus

Atizapán, Cuitláhuac, Ecatepec, Guadalajara, León, Los Reyes, Monterrey, Sur, Toluca

Duración

4 o 3 años

Folleto del plan Presencial

Plan de estudios

Instalaciones

Actividades Extracurriculares, Auditorios, Biblioteca, Cabina de Radio, Cafetería, Laboratorio de cómputo y Mac, Set de Fotografía, Set de TV

Programas internacionales

Idiomas

Revalidación

Sí aplica

Costo de inscripción

No tiene

Opciones de titulación

Acreditación de idioma, Estudios de posgrado, Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), Experiencia profesional, Proyecto en Incubadora de Negocios, Segunda carrera, Seminario de Titulación, Tesis

Plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación está actualizado acorde a las necesidades del mercado laboral y tiene un enfoque teórico-práctico, contando con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por la SEP (RVOE).

Selecciona tus años de estudio

Duración

  • 4 años

  • 3 años

Selecciona tu modalidad

Modalidad

  • Presencial

Ideal para vivir la experiencia en campus

Más información sobre modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Contabilidad financiera
  • Gestión para los negocios
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad de costos
  • Talento en las organizaciones
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Contabilidad gerencial
  • Desarrollo organizacional
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Punto de venta y comercialización
  • Teorías de la comunicación
  • Fotografía digital
  • Estadística inferencial para administración
  • Economía general

5º Cuatrimestre

  • Comprensión y análisis de textos
  • Locución
  • Fotografía digital avanzada
  • Analítica de datos para las organizaciones*
  • Semiótica y comunicación visual

6º Cuatrimestre

  • Redacción de textos
  • Producción de audio multiplataformas
  • Análisis cualitativo de mercados
  • Legislación de los medios de comunicación*
  • Comunicación gráfica y digital

7º Cuatrimestre

  • Composición de textos y narrativa
  • Producción radiofónica especializada
  • Análisis cuantitativo de mercados
  • Inglés I
  • Servicio Social

8º Cuatrimestre

  • Guiones para medios de comunicación
  • Producción televisiva multiplataformas
  • Géneros periodísticos*
  • Inglés II

9º Cuatrimestre

  • Producción de contenidos para medios digitales
  • Producción televisiva especializada
  • Periodismo digital y multimedios
  • Inglés III

10º Cuatrimestre

  • Lenguaje y producción cinematográfica
  • Diseño de planes de comunicación organizacional
  • Desarrollo del trabajo periodístico
  • Inglés IV

11º Cuatrimestre

  • Planeación estratégica de las relaciones públicas*
  • Relaciones e imagen pública*
  • Producción editorial
  • Inglés V

12º Cuatrimestre

  • Administración de la comunicación en medios digitales*
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Ejecución de planes de comunicación organizacional
  • Comunicación escrita e interpretación de textos

13º Cuatrimestre

  • Diseño de aplicaciones interactivas
  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Dirección de proyectos de comunicación*
  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*
  • Seminario de ciencias de la comunicación

Selecciona tu modalidad

Modalidad

  • Presencial

Ideal para vivir la experiencia en campus

Más información sobre modalidades de estudio
Materia Online*

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas para los negocios
  • Contabilidad financiera
  • Talento en las organizaciones
  • Gestión para los negocios
  • Herramientas tecnológicas de información
  • Comunicación oral y escrita

2º Cuatrimestre

  • Matemáticas financieras
  • Contabilidad de costos
  • Desarrollo organizacional
  • Principios de mercadotecnia y publicidad
  • Diseño de bases de datos
  • Ciencia y técnica con humanismo*

3º Cuatrimestre

  • Semiótica y comunicación visual
  • Contabilidad gerencial
  • Economía general
  • Punto de venta y comercialización
  • Estadística descriptiva para administración
  • Responsabilidad social y sostenibilidad*

4º Cuatrimestre

  • Fotografía digital
  • Comprensión y análisis de textos
  • Teorías de la comunicación
  • Locución
  • Estadística inferencial para administración
  • Inglés I

5º Cuatrimestre

  • Fotografía digital avanzada
  • Redacción de textos
  • Legislación de los medios de comunicación*
  • Producción de audio multiplataformas
  • Analítica de datos para las organizaciones*
  • Inglés II

6º Cuatrimestre

  • Guiones para medios de comunicación
  • Composición de textos y narrativa
  • Comunicación gráfica y digital
  • Producción radiofónica especializada
  • Análisis cualitativo de mercados
  • Inglés III

7º Cuatrimestre

  • Géneros periodísticos*
  • Diseño de planes de comunicación organizacional
  • Producción de contenidos para medios digitales
  • Producción televisiva multiplataformas
  • Análisis cuantitativo de mercados
  • Inglés IV
  • Servicio Social

8º Cuatrimestre

  • Periodismo digital y multimedios
  • Ejecución de planes de comunicación organizacional
  • Lenguaje y producción cinematográfica
  • Producción televisiva especializada
  • Planeación estratégica de las relaciones públicas*
  • Inglés V

9º Cuatrimestre

  • Desarrollo del trabajo periodístico
  • Comunicación escrita e interpretación de textos
  • Administración de la comunicación en medios digitales*
  • Diseño de campañas publicitarias
  • Relaciones e imagen pública*
  • Diseño de aplicaciones interactivas

10º Cuatrimestre

  • Producción editorial
  • Habilidades integrales para el desarrollo profesional*
  • Seminario de ciencias de la comunicación
  • Ejecución de campañas publicitarias
  • Dirección de proyectos de comunicación*

Inicia tu camino universitario en la UNITEC

Conoce tu próxima casa de estudios, sus instalaciones y los beneficios que te esperan al estudiar la carrera en Ciencias de la Comunicaicón con nosotros.

Estudia una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Logra adentrarte en un mundo laboral lleno de oportunidades y desarrollarás diferentes competencias profesionales.

  • Perfil de ingreso
  • Qué aprenderás
  • Perfil de egreso
  • Empleabilidad
comunicacion-s-4

Perfil de ingreso

Esta carrera es para ti si...

  • Te interesa diseñar, planear, producir y difundir mensajes a través de los medios interactivos de información.

  • Te ves produciendo contenidos de diferentes géneros y estilos, dirigidos a públicos diversos, para su difusión en diversos medios.

  • Te gusta planear, programar y administrar eventos institucionales para el mantenimiento de la imagen corporativa y la comunicación interna y externa.

comunicacion-s-3

Qué aprenderás

Adquirirás los siguientes conocimientos:

  • Desarrollar contenidos para distintos medios y objetivos comunicacionales, empleando texto, imágenes, audio y video.

  • Comunicación escrita fluida y objetiva (utilizando diversos géneros) y una comunicación oral asertiva, clara y precisa.

  • Crear propuestas de imagen corporativa y estrategias de comunicación en medios tradicionales, medios digitales y múltiples plataformas.

comunicacion-s-2

Perfil de egreso

Al concluir tu licenciatura:

  • Estarás preparado para generar y difundir mensajes periodísticos, publicitarios y de comunicación organizacional.

  • Tendrás una visión innovadora, multicultural e interdisciplinaria de la comunicación.

  • Estarás listo para trabajar en múltiples plataformas, empleando diversos estilos y recursos, como textos, imágenes, audio y videos.

comunicacion-s-1

Empleabilidad

Podrás trabajar en:

  • Empresas especializadas en medios de comunicación como editor, reportero, articulista o jefe de información.

  • Empresas de medios digitales interactivos, así como en la industria radiofónica, televisiva y cinematográfica.

  • Áreas de imagen institucional, comunicación, comunicación social y publicidad, así como en agencias de publicidad y de mercadotecnia.

Conoce los campus que te esperan en la UNITEC

Explora nuestros campus: selecciona la zona que te interese y conoce todo lo que tenemos para ti.

Campus Toluca

Campus Toluca

Campus Sur

Campus Sur

Campus Los Reyes

Campus Los Reyes

Campus Ecatepec

Campus Ecatepec

Campus Cuitláhuac

Campus Cuitláhuac

Campus Atizapán

Campus Atizapán

Campus Monterrey
NUEVO

Campus Monterrey

NUEVO
Campus Guadalajara

Campus Guadalajara

Campus León

Campus León

¿Cómo pagar tu carrera en la UNITEC?

La UNITEC facilita más tu licenciatura con diferentes alternativas para pagar tu colegiatura.
¡Elige el apoyo que mejor se adapte a tus necesidades!
icono-porcentaje

Becas académicas

La UNITEC te ofrece becas para licenciatura. Conoce el porcentaje que te corresponde de acuerdo a tu promedio.

icono-tarjeta

Financiamientos

Conoce los créditos educativos, financiamientos y apoyos económicos disponibles para pagar tus estudios de licenciatura.

icono-avion

Trabaja y estudia

Combina un empleo de medio tiempo con tus estudios y logra tus metas. Te ayudamos en cada paso del proceso.

icono-calculadora

¡Combina tu Beca Académica con un crédito educativo y logra tus metas!

Carreras relacionadas

Además de Ciencias de la Comunicación, contamos con otras opciones que podrían llamar tu atención, ¡conócelas!

Historias UNITEC

Conoce lo que dicen nuestros egresados y profesores de la Universidad

Arturo Aguilar Rosales

"La UNITEC es muy buena escuela. Aprendí mucho de los profesores; están bien capacitados y nunca faltan a clases."

Lorena Servin

"Nuestros alumnos cuentan con todas las herramientas necesarias para adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación. Además, tienen la habilidad de ser líderes de opinión."

Carolina Soto Carmona

"Lo que más me gusta de la UNITEC es que me permite trabajar, y que sus laboratorios me brindan la oportunidad de vivir una experiencia como en la vida real."

¿Cómo inscribirte en la UNITEC?

pasos-inscripcion-s-2
  • Contacta a un asesor vía telefónica, chat, whatsapp o solicitud de información para programar tu visita al campus.

  • Lleva a tu cita tu acta de nacimiento y certificado o historial académico del último grado de estudios cursado.

  • Una vez que se te notifique el porcentaje de beca, el asesor te proporcionará una referencia de pago que podrás finiquitar en el banco, ventanilla virtual o banca en línea. 

  • Para finalizar, recibirás tu horario y documentos de inscripción.
Inicia tu inscripción

Calcula tu Beca

Llámanos

Preguntas frecuentes

Conoce algunas de las dudas más frecuentes sobre la carrera de Ciencias de la Comunicación, las becas y financiamientos a los que puedes acceder, la duración del programa y mucho más.

¿Qué son y qué estudian las Ciencias de la Comunicación?

Las Ciencias de la Comunicación son una disciplina que estudia los procesos de comunicación humana, incluyendo la creación, difusión y recepción de mensajes en diversos medios y contextos. Abordando temas como teoría de la comunicación, medios de comunicación, relaciones públicas, publicidad, periodismo, comunicación corporativa y comunicación intercultural. El objetivo es comprender cómo se transmiten y perciben las ideas, influencias y culturas a través de la comunicación.

¿Qué duración tiene la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Puedes estudiar Ciencias de la Comunicación en 4 o 3 años de forma presencial, para vivir la experiencia de estudiar en un campus con instalaciones pensadas para potenciar tu formación profesional.

Perfil de estudio

¿Cuánto cuesta la licenciatura en Ciencias de la Comunicación?

La UNITEC ofrece apoyos económicos que te facilitarán más el pago de tu carrera en Ciencias de la Comunicación, desde Becas Académicas, hasta distintos financiamientos educativos y vacantes de Bolsa de Trabajo.

¿Qué aprenderé al estudiar Ciencias de la Comunicación?

Al estudiar Ciencias de la Comunicación, aprenderás a comprender y analizar procesos de comunicación, utilizar medios y herramientas de comunicación, desarrollar estrategias de comunicación efectivas, y comprender el impacto de la comunicación en la sociedad, la cultura y los negocios. También adquirirás habilidades en investigación, análisis crítico y expresión oral y escrita.

Calcula tu beca, aquí

¿Qué conocimientos previos necesito para estudiar Ciencias de la Comunicación?

No necesitas conocimientos previos específicos para estudiar Ciencias de la Comunicación, pero tener habilidades en comunicación, redacción y análisis crítico es útil. Nuestro plan de estudios te proporcionará los conocimientos necesarios en teoría de la comunicación, medios de comunicación y prácticas de comunicación.

Plan de estudios

¿En qué puedo trabajar después de cursar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación?

Después de cursar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, puedes trabajar en medios de comunicación, relaciones públicas, publicidad, marketing, comunicación corporativa, periodismo, gestión de redes sociales, producción audiovisual y en roles de comunicación en empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias de comunicación y más.

¿Por qué estudiar esta licenciatura en la UNITEC?

En la UNITEC puedes elegir cursar tu carrera en Ciencias de la Comunicación en modalidad presencial, para aprender de profesores que sí cuentan con experiencia en la materia que imparten, además de la ventaja de estudiar en una universidad con más de 55 años de prestigio.

Calcula tu beca

¿Por qué estudiar Ciencias de la Comunicación?

Estudiar Ciencias de la Comunicación te permite comprender y potenciar la influencia de la comunicación en la sociedad, abrir oportunidades en diversos campos y ser un agente de cambio en la era de la información.

¿Qué opciones de titulación ofrecen para la carrera de Ciencias de la Comunicación?

Podrás titularte obteniendo una Acreditación de idioma, realizando tus Estudios de posgrado con nosotros (como seminario o maestría), obteniendo un resultado sobresaliente en el EGEL, adquiriendo Experiencia profesional, presentando un Proyecto en Incubadora de Negocios, Segunda carrera, Seminario de Titulación o Tesis.

¿Puedo tener una beca y un financiamiento a la vez si estudio esta licenciatura?

Por supuesto, con Respaldo Económico UNITEC podrás solicitar ambas cosas para hacer de tu plan de pagos algo mucho más flexible para estudiar la licenciatura.

Recuerda que los financiamientos y becas aplican con base en diferentes factores, conoce más detalles, aquí